© GOD 2020

¿Qué es el Neuromarketing?


GOD - 27 abril, 2020

Contrario a lo que se piensa, los humanos somos muy irracionales, si bien la lógica nos puede dictar un camino a seguir, en nuestro inconsciente se encuentran las verdaderas emociones y motivaciones que nos llevan a tomar una acción por el simple hecho de que algo “nos gusta”. 

Nuestro cerebro reacciona de manera particular a diferentes tipos de estímulos, esto incluye a las marcas y productos, esta es la razón de que el 95% de las decisiones de compra se tome inconscientemente en los primeros 2.5 segundos. El Neuromarketing es la herramienta que busca comprender estos estímulos y aplicarlos a una estrategia de marketing.


¿Cómo se puede aplicar el neuromarketing en una empresa?

Al definir tu estrategia de marketing, hay varios puntos a tomar en cuenta de acuerdo al neuromarketing: Los colores, velocidad, storytelling, precios, títulos y métodos de pago. A continuación te presentamos algunas de las técnicas que pueden ser útiles para tu empresa:

Diseño y color: aunque parezca anticuado, es verdad que las personas asocian ciertos colores con sentimientos, así que hay que estudiar cada color de nuestra marca y aplicarlo efectivamente. Además, el diseño de nuestros materiales, sitios web, empaques, etc. debe ser agradable y fácil de entender, así que no dudes en invertir el tiempo necesario para que esto quede bien.

Estímulos mentales: Aprovecha las prácticas que motivan a la gente a concretar una compra. Testimonios de clientes satisfechos y contadores de visitantes ayudan a dar confianza. Mencionar “ediciones limitadas” nos presenta un efecto de escasez, lo que obliga a los consumidores a tomar más rápido su decisión. La exclusividad de los productos o servicios también es una buena herramienta, ya que las personas se sienten especiales por formar parte de un grupo selecto.

Realiza pruebas A/B: Antes de lanzar una campaña de acuerdo a tu estrategia de marketing realiza dos pruebas con una muestra de tu público, cada una tomando decisiones diferentes. La estrategia que reciba resultados más favorables será la que debas implementar a todo el resto del mercado.

Estrategia de precios: Aún se tiene la creencia de que precios como $9.90 ayudan al consumidor a tomar la decisión de compra, pero se ha demostrado que las personas se deciden más fácilmente por precios cerrados, eso sí, mensajes como “2 x 1” sí que tienen un impacto, en especial si los precios de la competencia son similares a los tuyos.

Conquista al público con valores: Antes de concretar una venta, el consumidor espera recibir una atención de la marca, ya sea desde aclarar dudas hasta recomendar la mejor opción para determinados tipos de personas. Ganarse la confianza de las personas antes de empujar tu producto es esencial para construir una buena imagen de marca.

Storytelling: Esto aplica para todos los niveles de comunicación de nuestra empresa, desde el más sencillo promocional hasta el más complejo anuncio televisivo. El contenido de calidad siempre será aceptado por el público, así que tienes que dominar el arte de crear historias para tu empresa, así tus campañas serán más persuasivas y podrás generar más conversiones.

Repite tu mensaje de forma estratégica: Una vez establecidos los conceptos por los que se guiará tu estrategia de marketing, no dudes en continuar con ellos de manera reiterativa, ya que esto hace que tu mensaje sea más poderoso y se integre en el pensamiento de los consumidores.

No satures a tu público: Uno de los errores que cometen las empresas, de acuerdo al neuromarketing, es el de ofrecer opciones demás, ya que un consumidor podrá verse abrumado y complicando su elección de compra y haciendo más probable que la descarten por completo.

Es momento de empezar

Si bien estos conceptos pueden parecer sacados de un libro de texto, aplicarlos a una empresa puede ser más complejo de lo que se cree. En GOD hemos podido aplicar algunas de estas técnicas con nuestros clientes, obteniendo resultados muy positivos y que han hecho que esto se vuelva parte de la estrategia de marketing de nuestros clientes. Así que no esperes más y empieza a aprovechar estas técnicas en tu empresa, y si no sabes cómo, con gusto podremos ayudarte.