© GOD 2020

Cómo cuidar a tus marcas del COVID-19


GOD - 26 marzo, 2020

La situación mundial ha hecho que las empresas tomen medidas de emergencia para cuidar a sus colaboradores y clientes, pero ¿qué medidas deberían tomar para cuidar a su marca? Es muy poco probable que una marca esté preparada para el cierre de los mercados internacionales y el distanciamiento social, o incluso la cuarentena a la que varios países se están enfrentando. Por eso, aquí te mostramos algunos puntos que te serán útiles para cuidar tu marca en esta etapa de incertidumbre:

No permanezcas en silencio

Es entendible si el pánico de la situación ha hecho que tu empresa detenga todo lo que tenía previsto y quiera permanecer en silencio y confinamiento hasta ver qué pasa, pero ten en cuenta lo siguiente: cero presencia + cero acciones = cero ganancias.

Si evitas el riesgo no podrás construir ni generar apoyo y tu marca se quedaría estancada. Lo mejor que puedes hacer es seguir adelante, sobre todo sabiendo que sí hay una salida.

No seas oportunista

También existen casos donde pasa exactamente lo contrario, marcas que piensan y actúan bajo el lemaen río revuelto ganancia de pescadores. Es una postura activa que puede ayudar a las necesidades comerciales de la marca, pero ¡hay que tener cuidado!

La situación en la que estamos ha hecho que la gente y los medios estén sensibles, así que si abusas de la búsqueda de ganancias se te puede ver cómo oportunista, en especial cuando la gente espera mensajes de colaboración, apoyo y humanidad.

Entonces, si quedarnos quietos no es recomendable y salir en búsqueda de una buena ganancia es riesgoso, ¿qué hacer?. 

Es momento de HACER

Hoy las marcas ya no son el centro de atención, lo son las personas, es momento de HACER, no de DECIR o de VENDER, ya llegará el momento para eso. 

¿Y qué significa hacer? Cada marca debe tener la sensibilidad de entender qué puede aportar desde su postura y aquí te damos algunos ejemplos de cómo varias marcas lo están haciendo.

Algunas como Banorte, están apoyando a sus clientes postergando los pagos en tarjetas de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, etc.

Telepizza España, está repartiendo gratis pizzas entre personal de hospitales, personal de apoyo, Cruz Roja y personal de seguridad.

Otro ejemplo es Fnac que, como otras marcas, ha comenzado un ciclo de contenido de entretenimiento en casa para ayudar a las personas a pasar mejor cuarentena.

Smart Fit cerró sus gimnasios pero compensó a sus suscriptores congelando la mensualidad y además lanzó una serie de videos en YouTube para hacer ejercicio en casa.

Así, estas marcas no solo están HACIENDO, sino que también están FORTALECIENDO y CONSTRUYENDO de manera propositiva su imagen. Las ventas llegarán en su momento, su negocio no solo se mantendrá o sobrevivirá a esta etapa, sino que sus marcas saldrán fortalecidas ante esta crisis gracias a la percepción que están generando con sus acciones de hoy.