© GOD 2020

Los Oscars y su impacto en la publicidad


GOD - 11 febrero, 2020

A sólo una semana de haber concluido el Super Bowl las marcas mostraron que no se ponen a pensar en sus carteras cuando se trata de anunciarse en un espacio privilegiado, ¿y qué evento más privilegiado que los Oscars?

La cadena ABC, responsable de la transmisión, sabe que el domingo de los Oscars es el día que van a tener mayores ganancias de todo el año. Y esto se nota cuando se anunció que vendieron todos sus espacios publicitarios cobrando entre entre $2.4 y $2.6 millones de dólares por anuncios de 30 segundos, algo notable si lo comparamos con los $1.9 mdd que cobraron el año pasado, pero… ¿vale la pena la inversión?

El show, la audiencia y los comerciales

Los Oscars hace un par de años se habían estancado como un espectáculo “fifi”, simplón y demasiado largo, pero tomaron nota de los malos comentarios que se hicieron por montones en redes sociales y decidieron cambiar el formato, ¿funcionó? Pues sí, eliminando a los anfitriones (y con ayuda de las polémicas provocadas e incidentales) la audiencia del año pasado incrementó, registrando 30 millones de espectadores, y este año todo apunta a que ese número se mantendrá a la alza.

Este año también vimos que algunos anunciantes hicieron bien su tarea y decidieron crear spots con temáticas que aprovecharon el evento y el target, tal es el caso de Quibi que lanzó 5 comerciales, durante la ceremonia, con un toque muy “hollywoodesco”.

Polémica hasta en los comerciales

Sin dudarlo, la polémica que se pueda suscitar en los Oscars siempre va a generar titulares, pero incluso en los mismos anunciantes hubo ciertos temas turbios, pues la ABC decidió prohibir un anuncio de la marca “Frida Mom” que buscaba anunciar un producto de cuidado para mujeres después del parto por considerarlo muy gráfico, aunque el anuncio no mostraba escenas con contenido sexual, violento o político.

Otro que se quedó fuera de los anuncios de la ceremonia fue Netflix, ya que las políticas de Disney dicen que no aceptarán anuncios de sus rivales de diferentes plataformas de streaming, y como ABC es propiedad de Disney, Netflix sólo pudo conformarse con las nominaciones que sus películas tuvieron durante el evento, mientras que Disney+ y Hulu sí tuvieron presencia en la transmisión.