© GOD 2020

La generación Z y el email


Araceli Gallardo - 30 septiembre, 2020

En temas de tendencia, hablar sobre la relevancia del email marketing en una generación que nació inmersa en la cultura digital, es decir, que nacieron entre 1995 y 2010, es muy importante para nosotros, quienes nos esforzamos diariamente por generar un impacto de valor.

April Mullen y Amie Durr, en su plática Expanding Email’s Relevance For Gen Z, nos hablan desde su experiencia conviviendo con hijos, sobrinos y hermanos de esta edad, quienes les han permitido constatar que se trata de jóvenes “guerreros de la justicia social” pero, ¿qué quiere decir esto?

Nada más y nada menos que, nos encontramos ante una generación que se preocupa por el medio ambiente, por la seguridad de los demás, son solidarios, autosuficientes, de mente abierta e inclusivos; una forma de vida que transmiten en casa pero también, a través de mensajes en redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y Tik-Tok.

Entonces, ¿qué hay del correo electrónico? Entre más crecen los jóvenes más tienen la necesidad del uso del correo, pues es común para los trabajos escolares y más adelante, para la búsqueda de empleo, compras en línea, etc. Y como bien dijo April Mullen, antes esta situación no era posible con el acceso limitado que las personas tenían a los dispositivos electrónicos, sin embargo, ahora la portabilidad personal de un teléfono inteligente con un sinfín de aplicaciones que facilitan el día es algo normal para esta generación.

Esto y más ha permitido que la comunicación de la Gen Z sea distinta, ahora ellos crean y distribuyen vídeos para tener conversaciones, ¿qué cambio, no? antes eran mensajes escritos o pláticas face to face. Con esto quiero decir que lo que esperan los jóvenes en la actualidad debe estar basado en 3 pilares: inmediatez de las cosas, fácil interacción y experiencias atractivas. La cuestión es… ¿qué tan preparados estamos para impactar a este público en crecimiento?

En datos, el 58% de la Gen Z revisa su correo varias veces al día y por su perfil, está mucho más abierta a formar relaciones virtuales con quienes tal vez nunca han conocido en persona, esto podría ser sin duda una oportunidad para las marcas que usan el correo electrónico. No obstante, hay que considerar que el 70% de jóvenes reciben entre 20 correos por día, cifra que nos lleva a la creación de un contenido más sostenible, directo y real.

En digital muchas cosas se están transformando y lo más significativo es el cambio en el panorama de la privacidad, como la eliminación de cookies, lo cual, va a impulsar más a las marcas a invertir y retener, pues esta última se ha convertido en su nueva adquisición. Es aquí donde el correo electrónico juega un papel fundamental para mantener relaciones a largo plazo, aparte de ser el único medio que ninguno de los titanes tecnológicos controla, como el caso actual que atraviesa Tik-Tok en EE.UU. Se trata de un canal que es una red abierta para poder ofrecer experiencias personalizadas y creativas hacia este público.