© GOD 2020

Generación Z: El nuevo consumidor


GOD - 27 abril, 2020

 

El tiempo pasa y los que antes veíamos como niños ahora son personas tomando sus propias decisiones y formando parte de las cadenas de consumo. ¿Qué es la generación Z? A todos los que nacieron después de 1995 se les conoce como la “generación Z”, y es común pensar que estas personas tienen una mínima capacidad de atención, han dejado herramientas como el correo electrónico atrás y no hacen caso a ningún negocio que no tenga presencia online.

La verdad es que no hay que temer a la hora de hacer una estrategia de marketing para esta generación, si bien tienen sus particularidades, eso no los hace completamente diferentes a las generaciones anteriores. A continuación explicaremos algunos puntos a tomar en cuenta cuando queramos dirigirnos a este mercado.

 

¿Cómo se puede impactar a esta generación?


Aunque parecidos, los millennials y la generación Z tienen varias diferencias. Los Gen Z tienden a ser más pragmáticos y enfocados al ahorro a diferencia de los millennials que son más idealistas y enfocados en las experiencias. Algunas de las consideraciones que debemos tener para llegarle a este público son:

Contenido en video: Las redes sociales que más sigue esta generación son Instagram, Youtube y Snapchat (TikTok se asoma por ahí también). En GOD sabemos que no se trata de adaptar los comerciales televisivos a estas plataformas, por el contrario, nos preocupamos por crear contenido que tenga una sensación orgánica y que podamos usar para acercar a nuestros clientes con los usuarios.

Acércate a los influencers: Es fácil pensar que lo mejor es contratar a una gran estrella de internet con millones de seguidores, pero esto no es así. los influencers con más de 100,000 usuarios cobran una cantidad estrepitosa de dinero y no generan un engagement que realmente valga la pena. Así que es mejor enfocarse en micro influencers cuyo público comparta las características de nuestros consumidores. Con ellos podemos evitar un gasto mayor y generar un mayor impacto en el público.

 

 

Compromiso con el consumidor: La Gen Z busca marcas que respondan a la retroalimentación que se les da, además de que antes de tomar la decisión de compra habrán de leer comentarios o reseñas de tu producto, por lo que contar y publicar estas reseñas / comentarios es primordial. Además no hay que censurar los malos comentarios, al contrario, ofrecer soluciones y una buena atención es algo que esta generación valora y toma en cuenta para sus decisiones de compra.

No dejes a un lado el correo electrónico: A pesar de lo que se cree, los Gen Z consultan su correo constantemente, pero sus patrones de consumo son diferentes. Cuando un Gen Z decide suscribirse a tu newsletter o a tu blog, es algo muy significativo, esperan que les des información que ellos quieren, así que procura llevar este proceso de la manera más personalizada posible. Agradece su confianza y permítele seleccionar los temas y la periodicidad de los correos que va a recibir. 

 

Conclusiones

Si bien cada generación es diferente, esto no hace que sean imposibles de dirigirse a ellas. En GOD hemos tenido la oportunidad de realizar proyectos que incluyen a este público, la forma de comunicarse es diferente y la personalización es muy importante, pero no hay que reinventar la rueda. Hay que escuchar sus valores y tomar en cuenta sus comportamientos, esto nos permitirá desarrollar una estrategia de marketing que pueda ser efectiva para este público.