© GOD 2020

Amazon en México


GOD - 6 marzo, 2020

Poco a poco Amazon se ha ganado la confianza del público digital mexicano, que encuentra en su catálogo diversos productos a precios competitivos y con la ventaja de poder recibirlos en sus casas o trabajos.

En la página del gigante del comercio electrónico los usuarios pueden encontrar además una serie de recomendaciones de productos que seguramente les interesan, pero… ¿Qué tan cierto es que sólo es una recomendación?

¿Compra por impulso o manipulación sutil?

Las compras por internet muchas veces se realizan por impulso, aun así, la mayoría de los usuarios confían en las opiniones de la gente y reseñas para decidir su compra. Cuando un usuario busca un producto en Amazon, la página también te muestra recomendaciones de productos similares, los más buscados y los que te podrían interesar, todos calificados por los demás usuarios.

Esto se ha ido reemplazando gradualmente. De acuerdo a una investigación realizada por Marketplace Pulse, Amazon poco a poco ha reemplazado estas recomendaciones y ha empezado a mostrar productos patrocinados, los cuales se relacionan con el artículo buscado. Estos anuncios son difíciles de identificar ya que resultan visualmente idénticos a las recomendaciones. 

Ahora es más fácil que los compradores hagan clic en productos patrocinados sin darse cuenta.

Modelo millonario

Amazon cuenta con una gran tecnología publicitaria y ofrece a sus clientes la oportunidad de aparecer en su página de acuerdo a palabras clave o por detalles del artículo en particular. Esta práctica ha hecho que aumente la inversión publicitaria en un 33%, llegando así a los $10,000 millones de dólares.

De momento, los anuncios patrocinados aún cuentan con una baja cantidad de clics, pero poco a poco este número irá creciendo gracias a la posición en la que se coloca el anuncio. 

Después de ver las ganancias que esta práctica le genera a Amazon, se entiende la razón de que vayan dejando a un lado su sistema de sugerencias, que había sido muy bien recibido e imitado por sus competidores, en favor de un modelo que genera tantas ganancias. Siguiendo los pasos de Facebook, Google y más.