© GOD 2020

¿Por qué es importante conocer el engagement rate y cómo conseguir que sea efectivo?


GOD - 18 junio, 2020

El engagement es un tecnicismo del marketing que significa compromiso. La “tasa de participación” o engagement rate, es un indicador clave de rendimiento, se utiliza para conocer el grado de interacción que tienen los usuarios con una marca. Medirlo en redes sociales es indispensable porque nos señala el nivel de compromiso que la comunidad tiene con cualquier marca, además, es necesario comprenderlo porque nos indicará si nuestra estrategia de comunicación va por buen camino.

Las formas de medirlo son distintas: mientras algunos toman el número total de sus interacciones, lo dividen entre su alcance total y lo multiplican por cien; otros prefieren hacer un proceso similar, pero dividiéndolo entre su número de fans. Sin embargo, lo que más recomendamos es dividirlo entre el alcance total porque de esta forma tendremos una visión real del número de personas que activamos o logramos que interactúen.

Es importante mencionar que la forma en la que se mide, por la naturaleza de las plataformas, será distinto en Facebook, Instagram y Twitter. Asimismo, este porcentaje dependerá de varios factores como número de interacciones, alcance orgánico y pagado, “visibilidad” de marca, número de seguidores, estrategia de contenidos y atención a los usuarios. Sin importar el “tamaño” de la marca, siempre es necesario conocerlo y mejorarlo.

Además, la variación de este número dependerá del tipo de industria al que pertenezca tu marca. No debes de comparar el engagement rate de una cuenta que venda celulares al de una que promocione calcetines. El interés entre estos productos puede variar de manera significativa. Un buen engagement rate está entre el 1% y 3%. Si estás por encima de estos números el grado de interacción con tus fans es bueno. Sin embargo, si te encuentras por debajo del 1% tienes que preguntarte qué es lo que está pasando con tu estrategia de comunicación y contenidos. 

Pero, ¿cómo lograr que tu engagement sea real y positivo?

Lo principal es reconocer que tus clientes son personas que piensan, sienten, analizan, y su corazón es el que, en una gran medida, tomas las decisiones. Así que debes de comunicarte con ellos no solo como consumidores sino como seres humanos. Escuchar, cuidar y respetar a las personas es indispensable para concretar una relación real. No es necesario que siempre estés promocionando tus productos diciéndoles: ¡Compra!, ¡Adquiere!, ¡Aprovecha! Es sustancial brindarles atención al escucharlos y leerlos porque con ello podrás generar una relación de confianza y entendimiento que de frutos a ambos, a lo largo del tiempo.

La honestidad es necesaria, es mejor mostrar realmente lo que puedes hacer por las personas y no distraerte en discursos vacíos. En definitiva, vemos el engagement como una respuesta a tu propuesta de conversación y a tu actitud ante la gente, si eres una marca que atrae y genera empatía, tendrás más chances que una marca que solo busca vender y es auto referente.

Particularmente amamos la publicidad que no parece publicidad y de eso se trata esto, Si queremos crecer, debemos llegar al corazón de las personas, no a su cartera. Eso llegará, si antes nos ganamos su corazón.