© GOD 2020

¿Cómo pintan el arcoiris las marcas en la Nueva Normalidad? #PrideMonth


GOD - 23 junio, 2020

La cancelación de la mayoría de los festivales y desfiles LGBTQ este año, debido al Covid-19, ha impactado en el apoyo hacia organizaciones sin fines de lucro en pro de la comunidad, así como al mismo movimiento. Por ello, algunas marcas han dado un giro a los esfuerzos que estaban acostumbrados a hacer en años anteriores y mostrar un verdadero interés en promover la inclusión.

Más allá del contenido que pueden exponer en sus diferentes canales, las compañías y marcas han trabajado en ayudar a adaptar las acciones del #PrideMonth en esta Nueva Normalidad y durante la contingencia. 

Ejemplo de ello es Drag Queen Mukbang, una serie web creada por Tennessee Fire de Jack Daniel’s en colaboración con un grupo de drag queens populares, que tiene la intención de generar conciencia sobre cómo la pandemia ha impactado a los miembros de la comunidad LGBTQ; pues con la clausura temporal de lugares de entretenimiento como bares, restaurantes y antros, así como el aplazamiento y cancelación de celebraciones pride, los artistas de la comunidad perderían una de sus fuentes de ingresos, una plataforma de expresión y además, las organizaciones que les brindan servicios (como fundaciones) perderían sus fondos recaudados en dichos eventos. Es por ello que, aunado al esfuerzo comunicativo, la marca se ha asociado con GLAAD, un grupo de defensa de medios LGBTQ, y otras instituciones que brindan apoyo a sus causas.

Image credit: Jack Daniel’s

Por otro lado, la marca Bubly de PepsiCo mostró su apoyo de una forma creativa, dándole un espacio a la comunidad LGBTQ para exponer sus mejores looks en #UnstoppablePride, un desfile virtual en donde podrán participar todas las personas de la comunidad y presentar sus talentos en videos de 3 a 7 segundos en TikTok o Instagram Stories usando el mismo hashtag mencionado. De esta forma, Bubly subirá cada video a la página web de la campaña. Dicha acción beneficiará a GLAAD y al Center for Black Equity, además de la donación que la marca hará a cada organización.

Es importante destacar que asociar las marcas a miembros, influencers o a la comunidad LGBTQ puede considerarse oportunista; empero, muchos de los actos que se han tenido tienen el objetivo claro de apoyar al movimiento, aunque este año es un punto crucial para agregar un mayor significado al contenido creado en el Pride Month y colaborar para atajar un poco el impacto negativo de la pandemia y la Nueva Normalidad.

Estamos de acuerdo en que actualmente es necesario que las marcas y agencias de publicidad se alineen no sólo con las causas del movimiento, sino con los problemas que esta crisis mundial ha generado, pues hay que crear en pro de la comunidad LGBTQ y aprovechar la influencia que se puede tener en el público. Además, respetamos y aplaudimos la incorporación de políticas de inclusión no sólo en marketing y publicidad sino dentro de cada negocio.