© GOD 2020

¿Cuál es la importancia del Customer Lifetime Value en la Industria Automotriz?


GOD - 20 julio, 2020

La industria automotriz se ha posicionado como uno de los principales motores de la economía mexicana; sin embargo, el panorama actualmente luce complicado  debido al contexto que vivimos, pues ante una crisis, el consumo de bienes duraderos y de vehículos se reduce, y su reactivación además de depender de la recuperación económica, también está relacionada con las acciones que se realicen para convencer al mercado.

Tras el paro de fábricas a nivel internacional y la instrucción de permanecer en casa, según el INEGI, con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante abril de 2020 se vendieron sólo 34,903 unidades, en comparación con las 87,517 vendidas en marzo.

 

En este contexto el trabajo no sólo es de las marcas y compañías, también de las concesionarias; y es la oportunidad perfecta de aprovechar los mejores periodos que se consideran para comprar un automóvil según la AMIA, por ejemplo: finales de mes, trimestre y semestre. Asimismo, es importante enfocar la atención a la retención de clientes que ya se tienen, con las acciones adecuadas para crear una conexión de gran valor.

 

¿Y cómo hacerlo posible?

Primero, si tienes una concesionaria es necesario conocer el Customer Lifetime Value (CLV) de tu negocio, el cual te ayudará a determinar tu segmentación, la eficacia de tus estrategias de marketing y hacer la medición de fidelidad de tus clientes, entre otras ventajas.

Ahora, el objetivo será mejorar y aumentar el CLV con tácticas y esfuerzos que te servirán para comenzar, ejemplo de ello es:

  • Mejorar la captación e incorporación de nuevos clientes, centrando la comunicación en el valor de tu oferta, desde el inicio, de forma sencilla para ser entendida y que invite al compromiso.
  • Reforzar la satisfacción de tus clientes y hacerlos sentir más especiales, ya que las empresas que están orientadas activamente a programas de lealtad y servicio experimentan más ingresos debido a la preferencia de sus clientes; lo cual también impacta en la retención de los mismos.

Como podemos notar, brindar una gran experiencia desde el primer toque con tu cliente es imprescindible, ya que las transacciones de compra de automóviles no sólo se deben considerar como algo único, sino convertirlo en el primer paso para una relación a largo plazo. De esta forma, como profesional de venta automotriz, en las concesionarias hay una potente oportunidad para maximizar el CLV, y con ello alinearse y lograr los objetivos financieros del negocio. Si quieres saber más, acércate a nosotros para conocer la implementación correcta de dichas acciones y optimizar el valor de cada uno de tus clientes.