© GOD 2020

5 estrategias digitales que atraen al nuevo comprador automotriz y potencializan tus ventas


GOD - 6 agosto, 2020

En vista de que el mundo está cambiando de forma cada vez más acelerada por factores principalmente tecnológicos y sanitarios, la industria del automóvil está adaptándose a las necesidades emergentes de un nuevo comprador automotriz. En él han cambiado dos principales aspectos: se han digitalizado tanto su proceso de toma de decisiones antes de adquirir un vehículo, como el medio por el cual finalmente concreta la compra. Esto se ha debido desde hace muchos años, a la cantidad inmensa de información en Internet a la que los consumidores pueden acceder con tan solo dar unos cuantos clics. Aquí te mencionamos unas de las cifras más importantes para entender este fenómeno:

  • Antes de acudir a un concesionario, el 86% de los consumidores consultan información en las páginas web y/o en las redes sociales de varias marcas automotrices. 
  • Dentro del proceso de compra, los consumidores dedican aproximadamente un 60% de su tiempo en recabar información de manera online.
  • Cerca del 30% de las personas interesadas en comprar un automóvil, empiezan a consultar sus dudas a través de algún motor de búsqueda.
  • El 53% de estos consumidores navegan en Internet a través de un dispositivo móvil.
  • Aún después de haber ido a una concesionaria, ellos usualmente continúan investigando más opciones a través de Internet para asegurarse de que están tomando la mejor decisión.
  • Un 38% busca reseñas en las redes sociales para tomar decisiones basadas en experiencias ajenas a fin de prevenir cualquiera mala experiencia.
  • En 2020, cerca del 40% de los compradores son millennials, por lo tanto, es vital que tu marca coma, beba y respire estrategias digitales efectivas.
  • Aproximadamente, un 44% valora los descuentos y promociones que reciben a través de correos o en redes sociales.

Aunada a las razones por las cuales los consumidores están cambiando, se encuentra esta realidad sanitaria en la que el mundo entero está inmerso. Según los cálculos de la Asociación Mexicana de Distribuidores, tan sólo en los últimos meses desde que inició la contingencia, el promedio de visitas a las concesionarias bajó un drástico 85%, mientras que las visitas a los talleres de mantenimiento automotriz cayeron otro 60%. Esto nos habla de que, muy probablemente, la transición de los puntos de venta físicos a digitales, se adelante mucho más rápido de lo teníamos pronosticado. 

¿Cómo ganar terreno?

Como podemos observar, estos nuevos compradores comparan productos y marcas a una velocidad increíble. El buscar información unas cuantas veces, para ellos, no es nada suficiente. Su atención viaja de aquí para allá y retorna nuevamente… Qué complejo puede parecer convencerlos, ¿no es así? Si te estás preguntando qué acciones tomar para adaptarte a esta nueva era, déjanos aclararte la mente con algunas estrategias digitales infalibles:

  • Encuentra tu target

Lo primero que debes hacer es una excursión digital para dar con los sitios en los que actualmente están interactuando tus consumidores potenciales. De nada sirve tener un gran contenido creativo si no puedes enseñárselo al target para el que está pensado. Al tiempo en que hayas dado con éste, debes analizar sus patrones de comportamiento: qué es lo que busca, qué dudas tiene, con qué opciones cuenta, etc. Una vez que lo sepas, es de suma importancia que empieces a acercarte a él para brindarle respuestas a todas sus inquietudes. 

  • Crea una presencia sólida

Este punto se resume en tres cosas: posicionamiento SEO, publicidad efectiva y una página web optimizada. Ya está. Esta mezcla de estrategias potencializa de forma sorprendente la percepción de tu marca. Como ya mencionábamos anteriormente, un porcentaje considerable de usuarios consulta información desde los motores de búsqueda; el que tu marca se encuentre entre los primeros lugares dentro de los buscadores, hace que sea altamente probable que las personas te perciban como una de las principales opciones para comprar un auto. Asimismo, las campañas de publicidad que realices, deben estar pensadas en formatos que resulten atractivos para tu público objetivo. Está comprobado que los videos tienen una mayor aceptación al ser muy llamativos. ¿Quién no se impactaría doblemente al ver cómo corre un auto nuevecito en alta definición? ¡Por supuesto que todos! Y, finalmente, ¿qué logra afianzar la credibilidad de tu marca aún más? Una página web bien diseñada que cuente con landing pages acorde a tus necesidades y se enfoquen en la experiencia del usuario. 

  • Impulsa tus redes sociales

Suponemos que ya lo has oído antes… “El marketing de contenidos es la estrategia impulsora por excelencia para cualquier marca”. Y sí. Esta estrategia debe ser el pan de cada día para todas empresas, ya que te ayuda no solamente a conectar con tu target, sino a construir comunidades de las que se sientan orgullosos de ser parte. Y más si hablamos de personas apasionadas de los autos, ellas están constantemente actualizándose en el tema y tu marca debe ser la que marque tendencia en redes sociales a cada momento. De igual manera, debes estar consciente de que tu audiencia puede ver tu contenido a través de diversos canales y/o dispositivos, así que debes adaptar toda tu comunicación a formatos responsive para que puedan entenderla fácilmente.  

  • Nutre a tus consumidores potenciales

Es normal que tu público objetivo tome un lapso para decidirse por el auto que comprará. Y es por eso que, en ese tiempo, tú debes estar presente de manera continua, de modo que sigas siendo parte de sus primeras alternativas. Este acompañamiento le ayudará a esclarecerse y a decidirse finalmente por los autos y servicios que ofreces. ¿Cómo lograr esta nutrición? Muy sencillo… a través de Email Marketing. Esta técnica toma una base de datos y se encarga de mantener relaciones cercanas a través de una secuencia de correos que brinden información segmentada y de interés a cada parte de la base. De esta manera, no sólo logras convertirlos en compradores de autos, sino que mantienes su preferencia en el largo plazo. Así es, preferirán realizar sus servicios contigo a través de los años y, todos lo sabemos, ahí es donde realmente está el negocio.

  • Da soluciones en tiempo real

La paciencia y la atención son claves en cualquier proceso de compra. Si pierdes alguna de las dos… ¡Adiós! Es por eso que debes brindarles respuestas inmediatas a todos tus consumidores. Una técnica efectiva son los chatbots, éstos dotan de soluciones en tiempo real y establecen una conversación directa con quien realiza una pregunta. Es así como esta tecnología de automatización puede construir una fuerte imagen de tu marca mientras tú duermes, prácticamente. 

Así que ya lo sabes, es momento de adaptar estas grandes estrategias y seguir descubriendo muchas más que impulsen a tu concesionaria a rebasar toda expectativa en cualquier escenario que el mundo tenga preparado para nosotros; por ello, si quieres platicar más sobre el tema, no dudes en escribirnos a carlosv@holagod.com.